Cooperativo
Cooperativo
Difundimos artículos interesantes sobre cooperativismo.


Inicio
Enviar artículo
Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
General [185]

Archivo
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Mayo 2007
Marzo 2007
Diciembre 2006
Septiembre 2006
Julio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Febrero 2006
Noviembre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Julio 2005
Junio 2005

 


EL COOPERATIVISMO EN LOS ESTADOS UNIDOS. Publicado en la revista Fe Cooperativa

Artículo publicado en la revista FE COOPERATIVA de Entre Ríos - Argentina.
 
Muchas gracias Ricardo Bazán por su envío.
 
Claudio Chab
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, February 23, 2007 8:35 PM
Subject: Envio articulos revista Fe Cooperativa

 

EL COOPERATIVISMO EN LOS ESTADOS UNIDOS

                         Ricardo Cesar Bazán   Tec. Sup en Cooperativismo

 

                                                                                   

Muchas veces hemos pretendido mirarnos en el “espejo” de los Estados Unidos, sin embargo, la mayoría de nosotros ignora la importancia de las empresas de la economía social en la nación cuyo baluartes son  “la democracia” y “el capitalismo”.

Como dato interesante para aquellos que conozcan poco del tema es importante saber que uno de los símbolos utilizados habitualmente por el cooperativismo (el circulo con los dos pinos) fue creado en 1920 en los Estados Unidos.

Otro dato curioso, que encontré en  la Tesis Doctoral (Derecho Cooperativo-Universidad Central de Venezuela-Caracas-1967), que me enviara hace ya algunos años el Dr. Jaime Roberto Daly Guevara (Venezuela) es el de una cooperativa llamada “La Llave”. Sobre la misma comenta : “En un cierto pueblo del medio Oeste de los Estados Unidos, un grupo de amas de casas iniciaron una cooperativa de consumo de la siguiente forma: una vez cada treinta días se reunían para comprar  del mayorista de la localidad sus necesidades aproximadas del mes. Trasladaban la mercancía así adquirida al garage de una de ellas donde anotaban en cada artículo el precio al detalle. Se repartieron entre todas llaves del garage, y así, cada vez que una de ellas necesitaba, algo acudía al garage, se llevaba lo que quería, ponía el valor en dinero en un recipiente dejado al efecto, y salía cerrando la puerta detrás de ella. Así hacían todas a distintas horas del día y, al fin del mes, se volvían a unir y repetían la operación. Cualquier excedente en metálico lo repartían entre ellas en proporción al patrocinio.

(...) la cooperativa del ejemplo aumentó el número de miembros, decidieron emplear a tiempo completo a un asalariado (un administrador) que abriera y marcase la mercancía y las atendiera. De esta forma, la cooperativa “de la llave” adquirió el aspecto de una cooperativa corriente. 

Hoy en día la citada cooperativa, quizá con más de cien empleados, encabezados por una administración corriente, y tres a cinco mil  miembros, es una de las miles de cooperativas de consumo en los Estados Unidos que, en total, efectúan un volumen de operaciones que sobrepasa los novecientos millones de dólares al año”.

Investigando, encontramos una publicación argentina de los años 90,  la cual decía que en el mundo había: “mas de 700.000 cooperativas” que tenían aproximadamente trescientos sesenta millones de asociados, y que las cooperativas de electricidad proporcionaban servicios al 97 % de los establecimientos rurales en Estados Unidos de América.

Navegando por Internet, hallamos en el Portal Cooperativo referido al cooperativismo en los Estados Unidos que en su reseña histórica dice así: “Las cooperativas en los Estados Unidos hacen parte de una vieja tradición de autoayuda, tan vieja como la misma nación. A través de la historia, las cooperativas han permitido a las personas satisfacer necesidades comunes mediante la unión de sus fuerzas. Hoy en día las cooperativas continúan jugando un importante rol en la economía norteamericana.

En 1752 se constituyó la primera cooperativa exitosa en los Estados Unidos, cuando Benjamín Franklin formó el Fondo de Contribución de Fidalelfia, (The Philadelphia Contributionship for the Insurance of Houses from Loss by Fire.) para asegurar las casas de las pérdidas ocasionadas por los incendios.

En 1810 se organizó la primera lechería en Goshen, Connecticut. Igualmente, en 1814 los granjeros de Winsconsin alrededor de Rock Lake en el condado de Jefferson se reunían en casa de un señor Picket para elaborar queso con la producción de sus granjas.

En 1865 en Michigan se aprobó la que se cree fue la primera ley que reconocía el método cooperativo de comprar y vender.

En 1916 se conformó la primera asociación cooperativa nacional, conocida actualmente como National Cooperative Bussines Association.

En 1922 el congreso aprobó el Capper-Volstead Act que permitía a los miembros de las cooperativas actuar juntos para mercadear sus productos sin que esto se constituyera en una violación de las leyes de mercado.

Entre 1920 y 1930 el Congreso estableció agencias gubernamentales para proporcionar asistencia técnica y financiera a las cooperativas: the Farm Credit Administration (1929), the National Credit unión Administration (1934) and the Rural electrificación Administration (1936).

En 1978 el Congreso aprobó la ley que establece el Banco Nacional Cooperativo (National Cooperative Bank)

En 1986 se fundó la Cooperativa de Distribuidores Independientes de los Estados Unidos, conocida como Independent Distributors Cooperative-USA. Esta cooperativa sectorial les permitió a sus miembros fortalecerse para poder enfrentar en el mercado a sus más grandes competidores.”

Destaca también este portal que en las cooperativas norteamericanas hay 150.692.000 personas, asociadas a 27.509 cooperativas de distintas ramas (agrarias, financieras, de vivienda, de consumo, de servicios públicos, etc.) “se desenvuelven también en rubros tales como seguros, banca, fondos de inversión, energía, telecomunicaciones y agroindustrias.” Cita  que hay una nueva generación de cooperativas agrícolas y  que “Las Cooperativas eléctricas están expandiendo sus servicios con la distribución de gas natural, acceso a Internet y televisión satelital.”

En una entrevista que le realizáramos a Juan Carlos Fissore (Pte. Cooperar) nos comentó de la importancia  del cooperativismo en los Estados Unidos. A modo de ejemplo, nos dijo: “...el sector cooperativo telefónico tiene más de 500 cooperativas, con aproximadamente 5.000.000 de abonados, el servicio eléctrico rural es totalmente cooperativo, y hay unas 11.000 cajas de créditos” citó también que “...en el Fondo Monetario Internacional existe una Caja de Créditos, de sus empleados, para administrar sus ahorros y prestarse dinero”.

Por otra parte, otro entrevistado, el Contador Juan Carlos Lucio Godoy (Pte Coop. Río Uruguay) destacó también que el cooperativismo estadounidense es muy fuerte, puntualmente en las cooperativas de Uniones de créditos como le llaman ellos y le dan  a lugar a construcción de cooperativas de seguros”.

 

 

Fuentes:

  • Jaime Roberto Daly Guevara - Derecho Cooperativo-

Colección Tesis de Doctorado -Volumen VII

Publicaciones de la Facultad de Derecho

Universidad Central de Venezuela -Caracas - (1967)

  • Revista Cosmik (años 90)
  • Aprendiendo Cooperativismo - Javier Nicolás Garbarini- (Febrero 2005)
  • Portal Cooperativo - Cooperativismo en el mundo - Estados Unidos -

(www.portalcooperativo.coop.mundo/usa.htm) (2006)             

  • Entrevista al Ctdor Juan Carlos Fissore (Pte. Cooperar) Encuentro de FACE- 6/10/05 “Entre Todos” Ricardo César Bazán-Julio Argentino Maidana. F.M. Cambalache (Hotel Mayorazgo-Paraná)
  • Entrevista al Ctdor Juan Carlos Lucio Godoy (Pte. Cooperativa Río Uruguay) “Entre Todos” Ricardo César Bazán-Julio Argentino Maidana. F.M. 9 de Julio- Ciudad de Paraná (2006)

 

Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)




<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces
Chab Informática
Foro Cooperativo Argentina
Foro Cooperativo Latinoamerica
Foro Mutualismo Argentina
Foro Mutualismo Latinoamerica

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

pie_COOP

COOPERA SOFT - MUTUAL SOFT: Sistema de computación de administración especiales para COOPERATIVAS Y MUTUALES, el que usan mas de 100 entidades de todo el país. (¿Mas información?)

CHAB INFORMATICA

E-mail: chab@ciudad.com.ar

Pagina: Http://www.chabinformatica.com.ar

Tel: (011) 4788-1967

Fax: (011) 4783-2390

Está a la venta el libro, de Claudio Chab: "Sistemas de Información para Administración y Organización de Mutuales ". ¿Mas información? http://www.chabinformatica.com.ar/LIBRO.htm